Cooperativa: Cómo nos organizamos
El ideario de nuestra cooperativa queda reflejado en los Estatutos de la misma (en concreto en el artículo en el que se detalla el objetivo de la sociedad) y que el acceso a la condición de socio ha de implicar para el aspirante la aceptación del contenido íntegro de los Estatutos sociales, obligándose a cuanto se determina en ellos, esté o no en contradicción con sus principios políticos o religiosos.
Desde su fundación, en 1976, la cooperativa ha tenido casi un millar de socios. Cabe señalar que entre los socios activos se encuentran aún hoy, veinticinco familias a las que sus padres o abuelos les cedieron sus acciones. Así mismo, los antiguos socios no activos son socios excedentes con los derechos que señalan nuestro estatuto.
El proceso de creación de cooperativas de enseñanza no es una mera fórmula que pretende montar escuelas privadas en contraposición a las públicas, más bien, creemos que recoge magníficas experiencias de puesta en marcha de una escuela con carácter comunitario, donde ha sido posible la adopción de nuevos métodos pedagógicos con la participación de los profesores y de los padres.
En la actualidad, esta cooperativa está asociada a FEVECTA, Federació Valenciana d´Empreses Cooperatives de Treball Associat y está formada por padres, madres y trabajadores/as que a través del Consejo Rector gestiona y ejecuta las decisiones tomadas en la asamblea de cooperativistas en relación al centro y otras actividades vinculadas a él.
Las cooperativas de enseñanza permiten una escuela con carácter comunitario y nuevos métodos pedagógicos con la participación de los profesores y de los padres.