Extra
Colesgios en Alicante

Aire Libre, porque otra educación es posible

Potenciar una formación basada en que el alumnado participe y colabore entre ellos es una de las prioridades de este centro surgido en los 70

En septiembre contará con todos los ciclos educativos hasta ESO. E.M.

Aire Libre es una cooperativa de familias y trabajadores/as que nació en los años 70 como respuesta a las inquietudes generadas ante las deficiencias del Sistema Escolar de aquellos años, que potenciaba una educación privada y confesional. Durante estos 40 años, el proyecto ha ido creciendo y cobrando más importancia, si cabe, en la sociedad actual.

El objetivo fundamental del proyecto es incidir desde el campo de la educación en la consecución de un mundo más justo y más libre. Para conseguirlo, el proyecto educativo se basa en la educación activa, creativa, participativa, constructivista, y orientada a la colaboración y no a la competitividad, basada en el respeto a la persona y vinculada al entorno sociocultural.

El proyecto Aire Libre tiene como objetivo común hacer realidad un tipo de educación integral, solidaria, no sexista, una escuela abierta a todos y todas. Una escuela que, dentro del marco vigente, trabaje por la normalización lingüística de las lenguas que confluyen en el entorno.

El objetivo principal trata de desarrollar en los niños y niñas autonomía intelectual y moral. Para ello se respeta su proceso madurativo y los convierte en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Los libros de texto no tienen lugar cuando el conocimiento se construye.

Enseñarles a pensar, abrir sus mentes y sacar de ellas sus ideas, su imaginación y todo su potencial, ordenarlos, enriquecerlos y crear redes de conocimiento que les lleva a nuevos descubrimientos. Proporcionarles las herramientas para que sigan construyendo, relacionando y aprendiendo de manera creativa y significativa es la metodología tan motivadora de este colegio. Cuidan al detalle el ideario de centro basado en valores democráticos y cooperativos formando a personas abiertas al cambio, críticas, creativas, cooperadoras, autónomas, activas y curiosas.

Son niños y niñas que crecen en un entorno familiar y acogedor. El «espacio-escuela», va más allá del aula. El patio, el huerto, la montaña y los diferentes rincones están diseñados para que aprendan, experimenten, exploren, manipulen y crezcan en un contexto natural, abierto y sencillo. Es una escuela sana, enraizada en el entorno próximo, recogiendo y viviendo sus valores culturales.

Para conseguir su propósito Aire Libre trabaja de manera estrecha con las familias, formando un círculo familia-escuela que acompaña al niño la niña en su crecimiento como persona en una formación integral, no solo curricular sino también emocional.

Entienden que los conflictos son inherentes a las personas por esa razón más allá de evitarlos enseñan a gestionarlos a través de grandes palabras como son tolerancia, empatía, asertividad y respeto.

A partir de septiembre de 2020 la Cooperativa contará con todas las etapas educativas desde infantil hasta llegar a la ESO. Así, en septiembre de 2020 Aire Libre será una escuela que atenderá a niños y niñas desde 1 año hasta los 16 años teniendo concertadas las etapas de Primaria y Secundaria y pendientes del concierto para el segundo ciclo de Infantil.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión