“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo <<amar>>…,

el verbo <<soñar>>…

Claro que siempre se puede intentar. Adelante: <<¡Ámame!>> <<¡Sueña!>> <<¡Lee!>> <<¡Lee!>>

¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas caramba!>>

­¡Sube a tu cuarto y lee!

¿Resultado?

Ninguno (…)”

De esta manera tan gráfica comienza su libro Daniel Pennac, Como una novela. Libro que os recomendamos su lectura, por su claridad, sencillez y certeza.

De esa manera es como considero el tratamiento de lectura en el área de castellano en secundaria: No hay lecturas obligatorias para realizar trabajos estereotipados de pseudo­preocupación de una concreción lectora. Las clases las comienzo siempre igual, leyéndoles, compartiendo con ellos­as un gran tesoro (la literatura) de una manera totalmente gratuita, sin pedir nada a cambio.

Por otra parte, siendo consciente de la importancia de qué lecturas ofrecemos, realizo una selección de ellas, donde lo que prima ha de ser la calidad literaria, los valores y la adecuación. No me sirven las lecturas al uso o de moda. No las rechazo, claro. Tienen otro espacio donde ellos­/as las descubren.

Para llevar a cabo esta selección cuento con un rincón de la Biblioteca, equivalente a la biblioteca de aula donde están los libros (previamente leídos por mí y presentados en el momento que ocupan su lugar en las diferentes estanterías) y donde el alumnado acude una vez a la semana a leer. Simplemente a leer. Nada más y nada menos que a leer. Sin trabajos a cambio, donde pueden seleccionar su lectura, donde consultan conmigo, donde (si no les convence) no siguen leyendo el libro y es cambiado por otro (se trata de que vayan encontrando su libro en cada momento), donde el primero que lee en esa hora soy yo (cuando he atendido a sus demandas), ya que hemos de predicar con el ejemplo, donde lo que prima es la lectura placentera porque la literatura (entre otras cosas) es eso: disfrute, y porque queremos que disfruten y que su nivel de competencia literaria se desarrolle para que lleguen a ser lectores críticos.

Consulta el PDF  “Nosotros leemos” para conocer más acerca de Compartiendo la Lectura

 

 

To Top