“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo <<amar>>…,
el verbo <<soñar>>…
Claro que siempre se puede intentar. Adelante: <<¡Ámame!>> <<¡Sueña!>> <<¡Lee!>> <<¡Lee!>>
¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas caramba!>>
­¡Sube a tu cuarto y lee!
¿Resultado?
Ninguno (…)”

De esta manera tan gráfica comienza su libro Daniel Pennac, Como una novela. Libro que os recomendamos su lectura, por su claridad, sencillez y certeza.

De esa manera es como considero el tratamiento de lectura en el área de castellano en secundaria: No hay lecturas obligatorias para realizar trabajos estereotipados de pseudo­preocupación de una concreción lectora. Las clases las comienzo siempre igual, leyéndoles, compartiendo con ellos­as un gran tesoro (la literatura) de una manera totalmente gratuita, sin pedir nada a cambio.

Por otra parte, siendo consciente de la importancia de qué lecturas ofrecemos, realizo una selección de ellas, donde lo que prima ha de ser la calidad literaria, los valores y la adecuación. No me sirven las lecturas al uso o de moda. No las rechazo, claro. Tienen otro espacio donde ellos­/as las descubren.

Para llevar a cabo esta selección cuento con un rincón de la Biblioteca, equivalente a la biblioteca de aula donde están los libros (previamente leídos por mí y presentados en el momento que ocupan su lugar en las diferentes estanterías) y donde el alumnado acude una vez a la semana a leer. Simplemente a leer. Nada más y nada menos que a leer. Sin trabajos a cambio, donde pueden seleccionar su lectura, donde consultan conmigo, donde (si no les convence) no siguen leyendo el libro y es cambiado por otro (se trata de que vayan encontrando su libro en cada momento), donde el primero que lee en esa hora soy yo (cuando he atendido a sus demandas), ya que hemos de predicar con el ejemplo, donde lo que prima es la lectura placentera porque la literatura (entre otras cosas) es eso: disfrute, y porque queremos que disfruten y que su nivel de competencia literaria se desarrolle para que lleguen a ser lectores críticos.

Consulta el PDF  “Nosotros leemos” para conocer más acerca de Compartiendo la Lectura

Lectura
Para conocer más consultar:

Desde hace años, la lectura ocupa un lugar importante en nuestro centro. De hecho disponemos de dos bibliotecas, una para Primaria y otra para Secundaria. Lugares donde lo que prima es la lectura placentera de buenos libros; donde los libros que hay no son comprados por colecciones al uso, sino que sufren una selección previa; donde se dedica un tiempo fuera y dentro del horario lectivo, porque hemos de predicar con el ejemplo y no relegar la lectura a ciertos momentos; donde no hay obligatoriedad de una lectura concreta (salvo actividades concretas); donde el primero-a en leer es el propio-a profesor-a, como ejemplo y como manifestación de su compromiso; donde el profesor-a lleva entre su documentos de trabajo un libro, sembrando la curiosidad entre el alumnado; donde tienen la opción de poder encontrar su propio libro, cerrando el que tengan en la mano si no es el adecuado para ese momento vital; donde no es únicamente una actividad de biblioteca, sino de aula, porque el libro forma parte de nosotros y nos acerca a todos esos mundos que están a nuestro alrededor y, de momento, no podemos acceder.

 

Por esos motivos, en cualquier acto, fiesta, celebración… es fácil encontrar una referencia al libro, a la literatura, a la poeticidad. Junto con la celebración del día del libro, donde adquiere su máximo protagonismo, junto a otras actividades puntuales donde el libro forma parte del triángulo mágico: lector-a/libro/receptor-a, y, consiguientemente, la lectura.

De esta forma, apostamos, como ya dijimos, por la lectura gozosa, placentera, llena de valores, donde lo importante es dejarse sumergir en los numerosos caminos de las palabras  e ilustraciones del libro… y no en la lectura investigadora, de búsqueda de contenidos y de respuestas a cuestionarios. La comprensión lectora estaría inmersa dentro del camino hacia una competencia literaria satisfactoria.

To Top